Wednesday, January 16, 2013

Formas de pago a fabricantes Chinos


Hoy vamos a hablar de las dos formas de pago más utilizadas cuando se ha de realizar un pago a un proveedor chino, las cartas de crédito (LC) y las denominadas Tele transferencias (transferencias bancarias) o TT.

Cartas de crédito (Letter of credit LC): La manera de funcionar de una carta de crédito es bastante sencilla, aunque con todo el papeleo que conlleva puede parecer un quebradero de cabeza, es la manera más eficaz a través de la cual podemos establecer una relación de confianza mútua con un proveedor o fabricante chino nuevo e incluso con los que ya tratamos habitualmente. 
Lógicamente, y debido a miles de historias que ya habréis leído en otros sitios, existe el miedo de que, una vez la mercancía se haya pagado, el fabricante desaparezca o incluso que el producto que nos llegue sea de calidad muy inferior a la muestra facilitada. ¿Cómo podemos curbrirnos las espaldas? Pues sí, con la carta de crédito, abriendo esta línea a través de nuestro banco conseguiremos que el banco no pague al banco del proveedor si no ha cumplido con todas las cláusulas que le exigimos. 
De la misma manera, el fabricante puede tener la tranquilidad de que una vez se haya finalizado la producción en los días estipulados y con la calidad demandada, recibirá el pago sin ningún problema.

Este es el ciclo de principio a fin:


Dentro de lo que estipulamos en la carta de crédito es importante incluir un documento verificando la calidad del producto a través de una empresa externa al fabricante, existen muchas empresas de control de calidad y muchas historias detrás de ellas, pero de eso ya hablaremos en otra entrada. Obligando al proveedor a presentar el documento de calidad nos ahorraremos sorpresas con el producto final en la entrega.

Otro punto importante es establecer la entrega del pedido, ya que si el fabricante no entrega el material en las fechas esteblecidas el banco no le pagará. Obviamente las cartas de pago son flexibles y en caso de que nos interese, podremos ampliar los plazos pactados con el fabricante. 

El banco pedirá toda la documentación que hemos contratado con ellos para poder liberar el pago al fabricante en los términos que hayamos establecido en el momento de la firma de la carta. Por eso siempre recomendaremos abonar el dinero con esta forma de pago para evitar problemas con los fabricantes que no conozcas o incluso, como comentábamos antes, con los fabricantes con los que ya trabajas habitualmente.

Transferencia Bancaria (Telegraphic Transfer TT): Transferencia electrónica, es la forma de pago preferida por los fabricantes, ¿porqué? muy sencillo, normalmente te van a pedir el 30% por adelantado para empezar con la producción y el resto 70% una vez esté preparado el pedido para el embarque. Riegos, todos, ya que en este caso no ves el material, el fabricante no tiene ninguna obligación de realizar una inspección de calidad y básicamente se le deja con la sartén por el mango para hacer y deshacer a su gusto. 
En caso de tener dudas sobre la existencia de un fabricante o sobre la calidad de sus productos, recomendamos evitar este tipo de pagos.

Conocidísimos casos sobran sobre empresas realizando pagos a fabricantes fraudulentos, así que siempre intenta cubrir tus negocios, y no por pagar un poco menos dejes las cosas importantes en manos de otros.


1 comment:

  1. Buenos días, el motivo de la publicación de este comentario es difundir este artículo que habla sobre los diferentes tipos de préstamos adaptados para cualquier situación . Considero que es una información útil para bastante gente.

    Un saludo y disculpen las molestias.

    ReplyDelete