Tuesday, January 29, 2013

¿Ha llegado la hora de las LEDs? - Certificado energético de la vivienda


Se espera que antes de finalizar el mes de enero sea aprobado el Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes, por el cual cualquier vivienda o local que se venda o alquile precisará obligatoriamente de un certificado de eficiencia energética.
Este certificado estudia las condiciones constructivas de una vivienda y sus instalaciones para otorgarle una calificación en función del consumo en energía del inmueble. Lo hará a través de una etiqueta energética similar a la que estamos habituados a ver en los electrodomésticos. Con un código de color clasificará las viviendas según una escala que va de la categoría más alta, la “A” (menor consumo), a la más baja, la “G” (mayor consumo).
Esta información deberá figurar en cualquier anuncio o acto publicitario del inmueble. De manera que los futuros compradores o inquilinos puedan tener una idea aproximada de cómo será el gasto en su futura vivienda.

Se estima que entre dos viviendas de las mismas dimensiones el ahorro energético entre una calificación A y una calificación G puede ser del 70%. O sea que el propietario o inquilino de una vivienda con calificación A paga en energía un 70% menos que el propietario de una vivienda de calificación G para conseguir los mismos niveles de confortabilidad.

¿Ha llegado la hora de invertir en LEDs?

Las lámparas LED surgieron como una alternativa a las lámparas incandescentes o bombillas tradicionales, que tienen un elevado consumo y escasa eficiencia energética.

Tienen grandes ventajas con respecto a las de bombillas de bajo consumo y fluorencentes. 

Larga vida útil: Como mínimo 10 años, frente a los 1 ó 2 años de las lámparas tradicionales

1. Bajo consumo: un 80% menos que las convencionales.
2. Baja temperatura de funcionamiento: Sin riesgo de quemaduras.
3. Abanico más amplio de tonalidades de luz.
4. Durabilidad superior: sin componentes frágiles.
5. Más ecológicas: Sin gases ni metales pesados.
6. Mayor direccionalidad de la luz: Mayor flexibilidad para adaptar su diseño a cualquier proyecto de iluminación.
7. Encendido instantáneo al 100% de su rendimiento.

Si bien los dispositivos LED son más caros que la iluminación convencional, su consumo energético es mucho más reducido y la vida útil mucho más prolongada. En consecuencia invertir en LEDs se amortiza rápidamente y nos da beneficio durante muchos años.

En MaoyiAsia disponemos de un amplio catálogo de LEDs, contáctanos para pedirnos presupuesto y comprar LEDs en China sin ninguna preocupación.

Friday, January 18, 2013

El crecimiento económico en China se da un respiro

Hoy en China están de enhorabuena, se han publicado los últimos datos del GDP el cuál ha crecido un 7.8%  en 2012, 51.93 trillones de yuanes (6.24 trillones de euros), según datos aportados por el Sr. Ma Jiantang, presidente de la Oficina Nacional de Estadística, durante una rueda de prensa el pasado viernes.


Según palabras del propio Ma, el lento crecimiento se vió impactado por la complicada situación internacional, así como otros factores a largo plazo. Así mismo, añadió que el crecimiento moderado de entre el 7 y el 8 por ciento, en comparación con el de dos dígitos de las dos últimas decadas, se ha ajustado al cambio económico de China.

¿Pero a qué es debido? Los analistas lo atribuyen a un mayor gasto en infrastructuras y unas políticas monetarias más relajadas, pero también advierten que puede ser de corta duración una vez se finalicen las nuevas infraestructuras y, a pesar de que las exportaciones aumentaron en diciembre, se respira un aire de incertidumbre ya que se cree que la demanda de Estados Unidos y Europa se mantendrá estable.

La actual "recuperación" viene de perlas al nuevo Gobierno Chino, que tomará pleno cargo el próximo mes de marzo, después de tomar las riendas del Partido Comunista el pasado mes de noviembre.
Un crecimiento económico estable es primordial durante un periodo de transición de poder político. Recordemos que China ya sufrió la caída de sus exportaciones en sus dos grandes mercados, Estados Unidos y Europa, esta última todavía escapando de las redes de una crisis económica que afecta a muchos de sus países miembro.

¿Pero con qué dinero piensa financiar el Gobierno Chino las nuevas infraestructuras? El Banco de China (PBoC) ya ha puesto en marcha medidas drásticas para restringir  la financiación al gobierno local, después del aumento significativo en 2012. Las emisiones de bonos locales del gobierno se elevó hasta 76 millones de Euros el año pasado, un 148% más que en 2011, según datos del Banco Central.

Y a pesar de que las exportaciones aumentaron en diciembre ayudando al crecimiento, las previsiones para este año no son muy alentadoras dado la situación en recesión de los países de la eurozona. así como un crecimiento inexistente en Estados Unidos.

Wednesday, January 16, 2013

Control de Calidad



Controles de calidad, eso que todo el mundo ofrece, pero nadie sabe muy bien cómo funciona. 
He tenido la suerte de trabajar en una empresa china de control de calidad y he podido ver desde dentro cómo se realizan, qué métodos siguen y cuáles son los errores más habituales.
Nombraré, sin dar nombres específicos, algunos de los casos reales con los que tuvimos que lidiar, para que veais que lo de bueno, bonito y barato no existe, lo que pagas es el servicio que obtendrás, por lo que recomiendo no tener reparos en pagar un poco más o investigar un poco sobre la empresa que lo va a realizar, piensa que el resultado final será recibir un producto de calidad o simplemente no recibirlo. Y cuando el producto que recibes no es el esperado, no te puedes ni imaginar los problemas que vas a tener para reclamar al fabricante.




1. Escogiendo a la empresa: Es importante que a la hora de escoger a la empresa no os veais tentados por el precio que ofrecen, ya que no es oro todo lo que reluce, es posible que estéis contratando a una empresa que subcontrate a otra empresa o bien que tenga inspectores a tiempo parcial que a su vez trabajen  para otras empresas, y creerme, la mayor parte de ellos ni siquiera son ingenieros, simplemente tienen un título de inspector que te puedes sacar leyendo dos libros y pasando un examen tipo test. 
Hacer un poco de búsqueda online y sobretodo pedir informes de ejemplo sobre el producto que queráis examinar. Exigirles si están certificados por el Gobierno, ya que es el único ente que regula este tipo de empresas, y que os envíen el certificado.

2. ¿Qué mirar en los informes de ejemplo?: Cada empresa tiene sus requisitos dependiendo del producto, así que es importante pedir un informe del producto que queráis que inspeccionen, esto os dará una idea de la capacidad de la empresa. Eso sí, no os voy a engañar, clientes nuestros nos enviaron informes que otras empresas habían literalmente copiado de los nuestros, simplemente cambiando el logo y cuatro cosas más para que pareciese suyo. Así que no es mala idea pedir que os envíen la certificación del inspector que firma el documento.
Es importante que reviséis si incluyen todo lo que necesitáis, y en caso de que no, preguntéis a la empresa si tiene un coste adicional.
Así mismo mirad si incluyen un documento firmado por el inspector y la fábrica anti-sobornos, este es un punto muy importante ya que sabemos de inspectores que reciben dinero de los fabricantes para hacer la vista gorda sobre algunos puntos. De esta manera podremos reclamar con más facilidad a la empresa.

3. Haciendo el pedido: Una vez os hayáis decantado por un proveedor, a la hora de realizar el pedido, si tienen un servicio de pedidos online donde podéis poner todo los requisitos genial, si no, es importante que reviséis cada uno de los puntos, para que, cuando recibáis el informe no os hayáis olvidado de ningún punto importante. Así mismo hacedles llegar todos los documentos técnicos que necesitéis, así como una muestra de ejemplo a la que el inspector puede hacer referencia en todo momento.
A incluir: Descripción del producto, Pedido número, producto número, qué tipo de servicio queréis que lleven a cabo, Unidades totales, disponibles en el momento de la inspección, día de la inspección, Localización de la fábrica, todas vuestras especificaciones, tan extensas como sean.

4.  Recibiendo el informe: Normalmente la empresa que contratéis se pondrá en contacto con el fabricante para confirmar la fecha de inspección, aseguraros de que lo hacen, nos encontramos con clientes que no pudieron llevar a cabo la inspección porque el fabricante no dió acceso al material a los inspectores al no avisar éstos de que iban a la fábrica. Y os preguntaréis: ¿qué obligación tiene el fabricante de abrir sus puertas para dejar entrar a una empresa externa para realizar el control de calidad? Dependiendo de la forma de pago que hayáis escogido pueden tener obligación o no, para ello hacemos referencia a nuestra entrada en el blog Forma de Pago a los Fabricantes Chinos donde podréis saber qué uno de los requisitos que podemos pedir en la Carta de Crédito es un certificado de inspección.

Si al finalizar la inspección, la empresa se pone en contacto con vosotros y os dice que no han podido finalizar con la inspección, exigir que os envíen un borrador del informe para verificar que han ido. Sé de buena tinta que no es la primera vez que el inspector se duerme en los laureles para ir a la fábrica y cuando llega ésta a cerrado y tiene que volver al día siguiente porque ha llegado tarde. Y la excusa que da la empresa es que no han tenido tiempo de finalizar la inspección y se han de pagar 2 man-days.

Una vez recibáis el informe final, revisarlo minuciosamente, si necesitáis fotografías de más calidad pedirlas, si hay alguna cosa que el inspector no ha revisado y que exigisteis, poneros en contacto con la empresa, 

¿Qué pasa si el fabricante no ha finalizado la producción el día estipulado para la inspección? La empresa que realiza la inspección normalmente quedará con el fabricante para otro día previo consentimiento vuestro, y en este caso la fábrica se hará cargo del coste de la segunda inspección

Aunque el inspector haya firmado como que la inspección ha pasado el AQL, sois vosotros los que tenéis la última palabra para aceptar un envío, por lo que, vuelvo a repetir, leer el informe minuciosamente y no obvieis ningún detalle.

5. Recibiendo el material en vuestro almacén: Ahora ya tenéis el producto en vuestro almacén y no se corresponde con lo que habéis pedido, o la calidad es inferior a la pactada. Aquí tenéis dos opciones, reclamar al fabricante y a la empresa que ha realizado el control de calidad. Estos últimos es probable que tengan un seguro que cubrirá algo, en algunos casos pagan 10 veces el total de la factura de inspección, es decir que si por ejemplo pagaste $250 por la inspección ellos te abonarán $2500 por el fallo, dinero que no creo que cubra ni un cuarto de lo que valía el pedido.

Otro problema con el que nos podemos encontrar, y que pasó no hace mucho, es que la empresa que recibe el pedido no es la que contrata el servicio de control de calidad, os pongo en antecedentes, la empresa X que opera en Francia realizó un pedido de 3 millones de dolares en piezas para el motor, la compra se realizó a través de un distribuidor en China, este distribuidor fue el que contrató el servicio de control de calidad, lógicamente sin preguntar a la empresa X por los requisitos que querían que fueran inspeccionados, por lo que el inspector se limitó a revisar lo que el distribuidor pidió, que fue el cartonaje y la carga de contenedor, al llegar el pedido a Francia y para sorpresa de la empresa X, las piezas eran de una calidad muy inferior a la demandada y muchas de ellas no coincidían. Al realizarse la reclamación, la empresa de control de calidad, con toda la razón, se limpió las manos, ya que el contrato lo realizó el distribuidor, que por cierto nunca más fue localizado y lógicamente la fábrica tampoco.

Así que una vez más, las cosas importantes no las dejes en manos de desconocidos.

Formas de pago a fabricantes Chinos


Hoy vamos a hablar de las dos formas de pago más utilizadas cuando se ha de realizar un pago a un proveedor chino, las cartas de crédito (LC) y las denominadas Tele transferencias (transferencias bancarias) o TT.

Cartas de crédito (Letter of credit LC): La manera de funcionar de una carta de crédito es bastante sencilla, aunque con todo el papeleo que conlleva puede parecer un quebradero de cabeza, es la manera más eficaz a través de la cual podemos establecer una relación de confianza mútua con un proveedor o fabricante chino nuevo e incluso con los que ya tratamos habitualmente. 
Lógicamente, y debido a miles de historias que ya habréis leído en otros sitios, existe el miedo de que, una vez la mercancía se haya pagado, el fabricante desaparezca o incluso que el producto que nos llegue sea de calidad muy inferior a la muestra facilitada. ¿Cómo podemos curbrirnos las espaldas? Pues sí, con la carta de crédito, abriendo esta línea a través de nuestro banco conseguiremos que el banco no pague al banco del proveedor si no ha cumplido con todas las cláusulas que le exigimos. 
De la misma manera, el fabricante puede tener la tranquilidad de que una vez se haya finalizado la producción en los días estipulados y con la calidad demandada, recibirá el pago sin ningún problema.

Este es el ciclo de principio a fin:


Dentro de lo que estipulamos en la carta de crédito es importante incluir un documento verificando la calidad del producto a través de una empresa externa al fabricante, existen muchas empresas de control de calidad y muchas historias detrás de ellas, pero de eso ya hablaremos en otra entrada. Obligando al proveedor a presentar el documento de calidad nos ahorraremos sorpresas con el producto final en la entrega.

Otro punto importante es establecer la entrega del pedido, ya que si el fabricante no entrega el material en las fechas esteblecidas el banco no le pagará. Obviamente las cartas de pago son flexibles y en caso de que nos interese, podremos ampliar los plazos pactados con el fabricante. 

El banco pedirá toda la documentación que hemos contratado con ellos para poder liberar el pago al fabricante en los términos que hayamos establecido en el momento de la firma de la carta. Por eso siempre recomendaremos abonar el dinero con esta forma de pago para evitar problemas con los fabricantes que no conozcas o incluso, como comentábamos antes, con los fabricantes con los que ya trabajas habitualmente.

Transferencia Bancaria (Telegraphic Transfer TT): Transferencia electrónica, es la forma de pago preferida por los fabricantes, ¿porqué? muy sencillo, normalmente te van a pedir el 30% por adelantado para empezar con la producción y el resto 70% una vez esté preparado el pedido para el embarque. Riegos, todos, ya que en este caso no ves el material, el fabricante no tiene ninguna obligación de realizar una inspección de calidad y básicamente se le deja con la sartén por el mango para hacer y deshacer a su gusto. 
En caso de tener dudas sobre la existencia de un fabricante o sobre la calidad de sus productos, recomendamos evitar este tipo de pagos.

Conocidísimos casos sobran sobre empresas realizando pagos a fabricantes fraudulentos, así que siempre intenta cubrir tus negocios, y no por pagar un poco menos dejes las cosas importantes en manos de otros.


Tuesday, January 15, 2013

Negociación de precios - FOB vs CIF




Una de las fases claves cuando negociamos precios con los proveedores es el establecimiento de los precios mediante los incoterms.

Los más comúnmente utilizados son:

1. CIF (Cost of insurance and freight - Coste, seguro y flete): El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque. Además el vendedor ha de pagar el coste del flete.

2. FOB (Free on boar - Franco a bordo): El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque, por lo que el comprador debe hacerse cargo de los gastos de transporte y flete hasta el puerto de destino.

En MaoyiAsia recomendamos usar el incoterm FOB para mantener controlados en todo momento tanto los gastos de transporte, como de aduanas. Como ya habréis oído y leído en diferentes blogs y forum, dejar los gastos a cargo del fabricante puede acarrear muchos dolores de cabeza, ya que siempre escogerán el más barato y una vez la mercancía llegue a destino pueden aparecer facturas sorpresa por temas aduaneros y de gastos de la naviera de origen.
Así que para evitar estos temas recomendamos buscar las mejores opciones de transporte y precios y no dejar en manos de otros tus negocios.

Aquí os dejo un poco más de información sobre los Incoterms:




Los incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de gastos y los trámites de documentos aduaneros.

- La entrega de las mercancías: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos “E” y los términos “D”; o indirecta, cuando la mercancía se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los términos “F” y los términos “C”.

- La transmisión de los riesgos: es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisión de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayoría de los casos, también los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico que definen el contrato y el incoterm establecido. El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronológico está definido por el plazo de entrega de la mercancía. La superposición de ambos requisitos produce automáticamente la transmisión de los riesgos y de los gastos. Por ejemplo, en una entrega FAS (Free Alongside Ship, Franco al costado del buque), acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercancía queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por éste no haya llegado.

- La distribución de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos. Existen cuatro casos, los términos “C”, en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisión de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte marítimo que permiten la compraventa de las mercancías mientras el barco está navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque.

- Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación. Los restantes incoterms son «con despacho»; es decir, la exportación es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa también de la importación en el país de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados)


Calcular los costes de importación desde China



Las preguntas más frecuente que se hacen nuestros clientes siempre se repiten: ¿Cuánto nos van a costar los gastos de envío de nuestros productos desde China? ¿Qué tipo de transporte utilizáis? ¿Cuánto me van a cobrar en la aduana?

Vamos a ir paso por paso e intentaremos aclarar todas las dudas.

Primero y primordial es necesario establecer el precio de compra por unidad con el fabricante. Este precio de compra normalmente se establece en FOB (Free on Board), esta nomenclatura se utiliza para confirmar que el precio de compra no incluye los gastos de transporte y en este caso se deberá hacer cargo el comprador de dichos gastos. 

Segundo, una vez establecido el precio por unidad, será necesario calcular cuántas unidades de producto nos encajan en un contáiner de 20 / 40 pies, de esta manera podremos consultar con nuestra naviera para que nos presupueste el coste total del flete (a aprtir del cual podremos calcular el coste unitario del flete). Es estrictamente necesario consultar con la naviera en cada envío que vayamos a realizar, ya que los fletes pueden variar de un mes a otro.

Tercero, al gasto de transporte se le ha de sumar los gastos arancelarios, pero de ¿dónde podemos sacar el arancel que corresponde a nuestro producto? Normalmente los fabricantes nos pueden proporcionar la partida y el código arancelario al cual pertenece nuestro producto, con este código podemos consultar en la página web de la Comunidad Europea - Fiscalidad y Unión Aduanera el tipo impositivo que se sumará a los fletes.




Cuarto, pero esto no se ha acabado aquí, una vez nuestro envío llegue a destino será necesario añadir los costes de aduanas en términos de IVA, manipulación, despacho, documentación, etc.   

Resumiendo, para poder detallar lo que puede costar un producto desde el almacén de China a tu almacén, será necesario realizar una valoración completa del producto, unidades y costes para tener una idea exacta del valor de tu importación.